Lunes 27 de octubre de 2014

El chisme beneficiaría el desarrollo personal, según estudio

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

    •  

Aunque el chisme es visto como un mal social, nuevas investigaciones de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, le encontraron el lado bueno a hablar sobre los logros y fracasos de otras personas.

El chisme suele ser condenado como dañino, pero a quien lo recibe le haría sentirse mejor sobre sus propias capacidades.  | FOTO: THINKSTOCK
ampliar
El chisme suele ser condenado como dañino, pero a quien lo recibe le haría sentirse mejor sobre sus propias capacidades. | FOTO: THINKSTOCK

El estudio encontró que las personas que escuchan un chisme positivo lo usan como una manera de mejorar socialmente, mientras que las personas que oyen cosas malas de otros se sienten mejor consigo mismas.

“Por ejemplo, escuchar cosas buenas de otra gente es informativo, porque encuentran comportamientos positivos los cuales imitar. Escuchar chismes negativos puede ser halagador, porque sugiere que la otra persona es menos funcional que uno mismo”, dijo la autora del estudio, Elena Martinescu.

Asimismo, el chisme negativo provoca sensaciones de orgullo por tener valor de autopromoción: la persona que lo escucha desarrolla sentimientos positivos sobre sí misma, y justifica que se los comunique a los demás.

Sin embargo, el chisme también haría ver a la persona que su ambiente social es más negativo de lo deseado.

Además produce sentimientos de miedo y ansiedad, porque los individuos podrían temer que su reputación esté en riesgo si se convierten en el blanco de chismes negativos en el futuro.

El estudio también encontró que las personas que se sienten motivadas por el crecimiento personal se benefician más de los chismes que quienes procuran demostrar ser mejores que otras personas.

Según los investigadores, las mujeres se ven más afectadas por el chisme negativo, porque sienten que correrán la misma suerte que la persona de quien hablan.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: El chisme beneficiaría el desarrollo personal, según estudio