Miércoles 29 de octubre de 2014

Equivocarse ayuda la mente a aprender

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Equivocarse durante el estudio puede ayudar a reforzar lo aprendido antes de una prueba.   | FOTO:  JORGE CASTILLO
Equivocarse durante el estudio puede ayudar a reforzar lo aprendido antes de una prueba. | FOTO: JORGE CASTILLO ampliar
    •  

Errar solo funciona si la respuesta errónea se acerca a la correcta

A la hora de estudiar, aprender algo nuevo o prepararse para una prueba, equivocarse al dar una respuesta es parte del aprendizaje.

De hecho, errar en una respuesta ayuda a que la mente se acerque más a aprenderse la información correcta, según encontró la Universidad de Toronto, en Canadá.

Esto, sin embargo, solo aplica si la respuesta dada se acerca a la correcta, y si se planteó de forma concienzuda.

Adivinar sin fundamento, o lo que en Costa Rica se conoce como “batear”, no tiene el mismo efecto positivo en la memoria, ni facilita el proceso de aprender.

“Lanzar una respuesta sin pensarlo no parece ayudar a recordar la respuesta correcta en el futuro, pero equivocarse y estar cerca de acertar funciona como un peldaño para acceder a la información correcta, y este beneficio se ve en adultos jóvenes y mayores”, dice la investigadora principal del estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Psychology , Andrée-Ann Cyr.

Estilo de aprendizaje

Adrián Bonilla, de la empresa TutorCr, dice que la perfección no es lo que debe de buscar un estudiante.

“Lo importante es encontrar la técnica que le ayude a asimilar mejor la información, dependiendo de si es más visual, auditivo, o si aprende con la práctica”, dice Bonilla.

Consejos

Tiempo y lugar: Escoger cuándo y dónde estudiar depende de cómo se concentra más la persona. El lugar debería hacerle sentir relajado y positivo. El horario de estudio debería ser cuando la mente esté más alerta.

Diariamente: Repasar un poco cada día ayuda a consolidarla en la memoria, y evita el estrés de aprender a la carrera.

Planificar: Definir un horario en el que se va a estudiar y poner límites de tiempo hará que el hábito de estudio sea fácil de adquirir y mantener. También se debe tomar en cuenta los descansos.

Ayuda: Algunas personas aprenden mejor en compañía de compañeros o de un tutor, pues aclaran sus dudas más rápido y se sienten más motivados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Equivocarse ayuda la mente a aprender