Miércoles 29 de octubre de 2014

Jóvenes encuentran la chispa para volver al estudio

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Imagen sin titulo - GN
Milagro Oses y Freiser Garbanzo forman parte de los jóvenes que han salido de la condición de ninis y han vuelto a estudiar. Foto: Alex Caravaca ampliar
    •  

Centro YouthSpark los capacita, de forma gratuita, para que puedan conseguir empleo

Milagro Oses ya pasó por la experiencia que está por empezar Freiser Garbanzo. Los dos jóvenes, en algún momento, eran ninis : ni trabajanban ni estudiaban.

Hoy, Milagro está terminando de estudiar inglés conversacional y trabaja como asistente de laboratorio de cómputo en el Centro YouthSpark, en Guadalupe.

Por su parte, Freiser forma parte del segundo grupo de jóvenes que entra a este mismo centro para reingresar al sistema educativo, sacar una carrera corta o técnica y conseguir un trabajo.

Él llegó a aprobar el octavo año en el Liceo de Costa Rica y luego abandonó los estudios.

“Más que todo fue por la rebeldía de la adolescencia. Me gustaba más tener dinero y estar con mis amigos, que estudiar, entonces, salí. A los 15 me puse a trabajar y lo dejé a los 17”, relata Garbanzo.

Luego de ir por un tiempo como misionero a Argentina, decidió que regresaría al estudio.

Ahora, con 20 años, él espera que la educación que recibirá en computación y sistemas sea un impulso para perseguir sus sueños.

“Espero empezar el bachillerato por madurez en este próximo año, mientras estudio en el centro. Luego quiero estudiar Criminología, porque me llama la atención la investigación y el análisis que conlleva”, comenta Garbanzo.

Dan el ejemplo

Oses terminará sus estudios en diciembre y asegura que la experiencia de retornar a las aulas le ha dado más que una formación técnica: también creció como persona.

“Por una situación económica, era difícil que continuara en el colegio. Salí a los 17 sin aprobar noveno. Aquí, en el centro, aprendí muchas cosas, como conocimiento técnico para operar computadoras, cómo elaborar un plan de negocios... pero también sobre la calidad humana, la paciencia, el amor, y a ayudar a la gente desinteresadamente”, narra Oses.

Junto a Garbanzo, otros 117 jóvenes serán capacitados en este centro de forma gratuita, para salir de su condición de vulnerabilidad e ir al mercado laboral.

¿Qué es?

El Centro YouthSpark es una iniciativa de la compañía Microsoft que opera en 17 países de Latinoamérica desde el 2004 y en Costa Rica desde el 2013.

Mediante una alianza con la Fundación SOS para la Paz Universal, el programa Trust for the Americas de la Organización de Estados Americanos y un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje, brindan capacitación a jóvenes que no trabajan ni estudian, para reinsertarlos al sistema educativo y mejorar sus condiciones de vida.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Jóvenes encuentran la chispa para volver al estudio