Jueves 24 de julio de 2014

Mucho esfuerzo dificulta aprender otro idioma

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

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Si intenta dominar una segunda lengua y aún no lo logra, quizá el secreto está en no esforzarse demasiado. El desarrollo del conocimiento de un adulto es más un obstáculo que una ayuda al aprender un nuevo idioma, descubrió el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Con pocos meses de sumergirse en la cultura, los niños logran hablar una lengua extranjera como si fueran nativos. Esto sucede porque son hábiles para captar las sutilezas de un idioma.

Los adultos, en cambio, aprenden con facilidad las frases que pueden utilizar para resolver problemas en situaciones cotidianas.

Los adultos intentan analizar mucha información a la vez; el exceso de empeño le impide poner atención a los detalles del idioma.   | FOTO: SHUTTERSTOCK
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Los adultos intentan analizar mucha información a la vez; el exceso de empeño le impide poner atención a los detalles del idioma. | FOTO: SHUTTERSTOCK

Desventaja de edad

Esto sucede porque el cerebro joven analiza los sonidos y capta las reglas con que se crean palabras y frases. Cuando el cerebro comprende las estructuras de un idioma, es más difícil hacerlo con otros idiomas.

Por eso cuesta más comprender las unidades básicas del idioma nuevo como raíces, sufijos, prefijos y demás-- entre más aplique su “razonamiento adulto”.

Los hallazgos sustentan una teoría que sugiere que la mayor parte de un lenguaje se aprende mediante la ejecución constante, como lo hace un niño. El resto del idioma se adquiere por medio de la memorización de sus reglas gramaticales.

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