Sábado 25 de octubre de 2014

Brasileño logra extraer agua del aire

Pedro Ricardo Paulino es el impulsor del proyecto   Wateair  , producto capaz de generar 5.000 litros de agua potable por día.   | FOTO:  EFE
Pedro Ricardo Paulino es el impulsor del proyecto Wateair , producto capaz de generar 5.000 litros de agua potable por día. | FOTO: EFE ampliar
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EFE. Un ingeniero brasileño ha diseñado una máquina capaz de generar 5.000 litros de agua potable al día a través de un proceso de condensación de alta eficiencia que logra captar el agua presente en la humedad del aire y la somete a un proceso de potabilización para el consumo humano.

El brasileño Pedro Ricardo Paulino es el impulsor del proyecto Wateair , un juego entre las palabras inglesas water (agua) y air (aire), y desde 2010 ha vendido 200 unidades de sus máquinas, que últimamente han cobrado protagonismo debido a la crisis hídrica que vive el estado brasileño de Sao Paulo.

“Todo lo que necesita la máquina para funcionar es una fuente de energía eléctrica y una humedad del aire superior al 10%”, explicó Paulino.

Según el ingeniero, esta tecnología absorbe la humedad presente en el aire gracias a un "equipamiento de alta eficacia"; condensa y filtra el agua y, en el último paso, el líquido pasa por un proceso de potabilización en el cual se le añade calcio, magnesio, potasio y silicio.

“Da igual que el ambiente esté contaminado ya que en el vapor de agua no quedan partículas sólidas”, agregó el ingeniero, que aseguró haber invertido cerca de un millón de dólares de su propio bolsillo en los últimos cuatro años para desarrollar la máquina.

Alto costo

El invento del brasileño es ofrecido en dos versiones: una capaz de generar 15 litros al día, la cual tiene el tamaño de las típicas máquinas de filtración de agua de las oficinas, y la que es capaz de generar 5.000 litros de agua por jornada, cuyo volumen se compara con el contenedor de un avión.

La versión más básica de la máquina tiene un precio de $3.181, y la más grande, $160.000.

“Uno de nuestros retos es lograr reducir los costes. Para ello estamos trabajando en mejorar la eficiencia de nuestros equipamientos y la eficiencia energética. Otro problema que tenemos es la importación de los componentes, se traen de ocho países diferentes y eso también repercute en el precio”, subrayó.

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