Lunes 28 de julio de 2014

Receta única da empleo a familia

Por: Jessica Flores jessica.flores@nacion.com

    •  

Familia comenzó fábrica en la casa cuando el padre se pensionó

La fábrica de galletas Julieta nació de una receta propia que Arsenio Umaña empezó a hacer cuando trabajaba en la empresa Musmanni, en los años 70.

Las galletas Julieta tuvieron una hermana, Conchita, que era más suave, pero  requería mucho trabajo. Por eso, se descontinuó.  | FOTO: FRANK GUEVARA
ampliar
Las galletas Julieta tuvieron una hermana, Conchita, que era más suave, pero requería mucho trabajo. Por eso, se descontinuó. | FOTO: FRANK GUEVARA

Luego, Umaña trabajó en otro oficio y no fue hasta que se pensionó, cuando, impulsado por su esposa Betty y su hija Carmen, se dedicó por completo a la cocina.

“Empezamos en octubre de 1977 en el horno de la cocina de mamá, en Paso Ancho, una cocina como la de todas las casas. Sacábamos una tanda de 60 galletas diarias”, recordó Carmen Umaña, quien además de ayudar en las labores se fue a tocar puertas para venderlas.

Primero lo hicieron en las casas, sodas, colegios y universidades, hasta llegar al Auto Mercado en Los Yoses. Más adelante, las colocaron en los Perimercados y en el extinto supermercado Yaohan, hoy Más x Menos en La Sabana.

“El nombre de las galletas salió de una de las hijas de Antonio Musmanni, cuando papá trabajó allí”, explicó Carmen.

La empresa fue creciendo y como la cocina no daba abasto se mudaron a un local que era únicamente para la fábrica.

Antes de 1992 era todo manual, fue hasta que compraron una “galletera”, máquina que agilizaba el proceso de fabricación, y un nuevo horno. Para ese entonces, el personal era de seis personas y se sacaban 250 galletas diarias.

Hoy son 18 colaboradores. Hermanos y primos, entre otros, trabajan juntos. Mercedes, hermana de Carmen, es la gerenta. Desde hace cuatro años, Arsenio dejó de ir a la fábrica, que está en barrio Luján.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Receta única da empleo a familia