Sábado 15 de noviembre de 2014

Venza el temor y crea en su potencial

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

En cualquier área de la vida, fijarse una meta razonada y superar el temor al fracaso, creyendo en el potencial propio, permiten lograr objetivos importantes en la vida.   | FOTO:  THINKSTOCK
En cualquier área de la vida, fijarse una meta razonada y superar el temor al fracaso, creyendo en el potencial propio, permiten lograr objetivos importantes en la vida. | FOTO: THINKSTOCK ampliar
    •  

Análisis, voluntad y esfuerzo son vitales para el crecimiento personal

Anders Ericsson, un psicólogo y académico de la Universidad de Colorado, dijo una vez que para desarrollar un talento y convertirse en experto, es necesario invertir 10.000 horas de práctica consciente en él.

Aunque la norma no aplica a rajatabla para todas las personas, lo cierto es que la actitud correcta y el esfuerzo consciente son vitales para explotar al máximo el potencial individual.

Para el economista y matemático Joaquim Valls, creador del Método Kimmon –técnica para desarrollar la inteligencia emocional y explotar al máximo el potencial– todas las personas tienen la capacidad de conseguir objetivos extraordinarios.

Genialidades como la invención de Facebook o la primera computadora Macintosh, de Apple, fueron producto de una buena idea, mucha planificación y aún más esfuerzo.

La psicóloga costarricense Ana Victoria Abdelnour señala que, si las personas se dieran cuenta del potencial que tienen para alcanzar grandes objetivos, en cualquier área de la vida, y le ponen el empeño necesario, aprovecharían al máximo su potencial propio.

Eso sí, antes de lanzarse al agua, es importante hacerlo con un plan sólido en mente.

“Cuando se tiene una meta, la que sea –laboral, profesional, sentimental–, lo importante es hacer un plan: tener muy claro qué quiero lograr, cuáles son mis capacidades, afinidades y debilidades”, manifiesta Abdelnour.

“También se necesita saber qué se requiere para llegar a esa meta: saber qué me hace falta y en qué debo pulirme. Siempre debo ver en qué puedo ayudarme de la experiencia y el conocimiento de otras personas, para luego lanzarme al agua y asumir un riesgo planificado”, dice la psicóloga.

Inspiración y transpiración

Tras fijarse una meta bien fundamentada, sigue la hora de combatir los miedos que obstaculizan el llegar a ella.

“Los seres humanos somos mucho más inteligentes de lo que suponemos. En mi experiencia, he visto a alumnos que se consideraban solo de letras, sobresalir en materias como Matemáticas”, afirma Valls.

Aunque el camino sea difícil y alcanzar el objetivo tarde más de lo pensado, no hay que perder el enfoque y debe hacerse una revisión constante del progreso.

Abdelnour y Valls coinciden en que convencerse a sí mismo de las propias capacidades y vencer los temores, constituyen el inicio de grandes logros. El asunto es proponérselo y empezar.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Venza el temor y crea en su potencial