Lunes 25 de agosto de 2014

Cuidados y tecnología facilitan el parto de las mascotas

Por: Jessica Flores jessica.flores@nacion.com

Un ultrasonido tiene un costo  aproximado de  ¢35.000, la radiografía vale unos ¢18.000 y una cesárea,  ¢90.000.  | FOTO: THINKSTOCK.
Un ultrasonido tiene un costo aproximado de ¢35.000, la radiografía vale unos ¢18.000 y una cesárea, ¢90.000. | FOTO: THINKSTOCK. ampliar
    •  

Vacunas y desparasitación al día protegerán la salud de la madre y sus crías

Una de las preguntas más frecuentes cuando la perra está embarazada es sobre el tiempo que pasa durmiendo.

La veterinaria Michelle Saravia explica que es normal que lo hagan mucho, pero esto depende del temperamento del animal,

“La regla es que tengan más de un cachorro, por lo que el peso las obliga a no moverse como antes y prefieren dormir”, dijo Saravia.

La alimentación debe variarse y darle comida para cachorros cuando se confirme que está embarazada, alrededor de los 30 días, porque necesita más nutrientes.

Un ultrasonido verificará el estado de las crías y su salud, pero si se desea saber cuántos cachorros espera, se recomienda la radiografía, al final del embarazo, cerca de los 58 a 60 días.

Las razas pequeñas pueden pasar por el síndrome del cachorro único durante la gestación, que es cuando se desarrolla solo una cría de tamaño grande, por lo que puede ser difícil el parto.

Se recomienda, por lo tanto, hacer ambas, radiografía y ultrasonido, para ver el estado de la cría y conocer la posición del cachorro.

Si no es muy grande la cabeza puede nacer por parto natural, de lo contrario, se tendrá que realizar una cesárea, señaló la veterinaria.

Los yorkies y chihuhuas, por ejemplo, son razas pequeñas que requieren de mayor supervisión y de una cesárea, así como las que tienen la nariz achatada (braqueo cefálicas), porque respiran con dificultad y necesitan asistencia, destacó Saravia.

Para saber si el parto no se está adelantando, en un ultrasonido se mide la cabeza del cachorro para conocer el tiempo de embarazo.

Cuando se acerca la hora, la temperatura corporal baja a 35 grados, la normal es de 38,5 a 39,5 grados.

Cuidados a toda hora

Antes del embarazo: lo ideal es que la perra tenga las vacunas y desparasitación al día.

Nido: si duerme fuera, que sea bajo techo y con cobijas, en un lugar caliente.

Sonidos: cuando se acerca la hora, la perra hace sonidos diferentes y construye el nido.

Agua: hay que ponerle gran cantidad para la producción de la leche.

Herida de cesárea: lávela solo con agua.

Leche en fórmula: si las crías no amamantan, llévelas al veterinario para que les den la dosis adecuada.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Cuidados y tecnología facilitan el parto de las mascotas