Martes 30 de setiembre de 2014

¿Qué hacer en casos de tos persistente?

Imagen sin titulo - GN
María Luisa Ávila responde a sus consultas. ampliar
    •  

Escriba sus consultas al correo citaconmipediatra@ahora.cr

Por: María Luisa Ávila

¿Cómo hago para que mi hijo deje de chuparse el dedo?

Hay que seguir tres pasos: identificar por qué el niño se chupa el dedo (por sueño, aburrimiento o ansiedad); modificar conductas, tratar de explicarle al niño lo perjudicial de la costumbre y reforzarlo positivamente cuando lo haga, por ejemplo, usar un sistema de puntos (como en la licencia de conducir) darle un puntaje por cada día que no se chupe el dedo, y al alcanzar la meta– luego de varios días– darle el premio. Por último, si lo anterior falla, use remedios caseros, como colocarle una curita en el dedo, aplicarle vinagre o chile. Si con los tres pasos no logra que deje de chuparse el dedo, debe consultar a un especialista en comportamiento.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Lo importante es que el menor sea examinado por un pediatra general y, en caso de que no responda, lo valore un neumólogo pediatra.

¿Qué hacer en casos de tos persistente?

Usualmente, en estos casos puede deberse a un problema alérgico de hiperreactividad de la vía aérea, lo que significa que los niños reaccionan así ante humo, olores fuertes, cigarro, ácaros, polvo o infecciones respiratorias. Lo importante es que el menor sea examinado por un pediatra general y, en caso de que no responda, lo valore un neumólogo pediatra (especialista en la vía aérea). Hay que asegurarse de que el niño esté bien vacunado, mantener su habitación limpia y libre de polvo. Al menos una vez al mes sacar el colchón de la cama y sacudirlo con fuerza.

Evite los juguetes de peluche porque sueltan pelo y acumulan polvo. Debe realizarle una radiografía del tórax para asegurarse de que no hay enfermedad crónica pulmonar.

En niños pequeños siempre hay que descartar la presencia de cuerpos extraños en la vía aérea, de ahí que se debe evitar que jueguen con juguetes que contengan piezas pequeñas.

Escriba sus consultas al correo citaconmipediatra@ahora.cr

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: ¿Qué hacer en casos de tos persistente?