Miércoles 27 de agosto de 2014

Una de cada siete personas se despierta en total confusión

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Contestar el teléfono en lugar de apagar la alarma del celular es una de las señales de la “embriaguez del sueño”.   | FOTO: THINKSTOCK
Contestar el teléfono en lugar de apagar la alarma del celular es una de las señales de la “embriaguez del sueño”. | FOTO: THINKSTOCK ampliar
    •  

El trastorno, conocido como “embriaguez del sueño”, suele asociarse a otros trastornos

Una de cada siete personas se despierta en ocasiones sin tener idea de en dónde está.

Esta condición, conocida como “embriaguez del sueño”, es más común de lo que se pensaba, y estaría asociada a otros desórdenes del sueño como el insomnio o roncar.

El hallazgo lo hicieron científicos de la Universidad de Stanford.

Por ejemplo se evidencia al apagar la alarma de su celular sin darse cuenta temprano en la mañana, o cree que es una llamada e intenta contestarla.

La ocurrencia de estos episodios de despertarse con confusión no recibe tanta atención como otros desórdenes, por ejemplo el caminar o hablar dormido.

Según el hallazgo, un 15% de las personas ha tenido al menos un episodio de embriaguez del sueño en el último año.

La mitad de ellas tuvo uno en la semana anterior a la encuesta.

Además, cuatro de cada cinco personas que en ocasiones se despiertan desorientadas padecen otro desorden del sueño adicional.

Control del trastorno

Para poder corregir este y otros problemas al dormir, es necesario hacer cambios en el estilo de vida y en la dieta, y tomar medidas en cuanto a la higiene del sueño.

En el síndrome de embriaguez del sueño, factores como el consumo de medicinas para la depresión, traumas, ansiedad y dormir mucho o muy poco causaban los síntomas del trastorno.

La especialista Lilliana Estrada, de en la clínica de trastornos SleepMed Costa Rica, explicó que un estudio del sueño puede ayudar a diagnosticar problemas en el ciclo del sueño, la respiración, movimientos anormales y alteraciones del ritmo cardiaco.

El costo del examen es ¢325.000.

Evaluar el sueño

1 Para qué: Se recomienda un estudio de sueño cuando se tienen trastornos como el ronquido, insomnio, movimientos involuntarios al dormir, problemas de respiración y otros.

2 Historia: El especialista en medicina del sueño evaluará la historia médica y psiquiátrica del paciente, así como su estilo de vida, y pedirá un diario de cómo duerme el paciente.

3 Técnicas: El estudio puede incluir la medición de signos vitales, de ondas cerebrales y la observación durante una noche de sueño.

4 Soluciones: Cambios en el estilo de vida, medicinas y aparatos pueden solucionar el problema.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Una de cada siete personas se despierta en total confusión