Miércoles 30 de julio de 2014

Chocar los puños reduce transmisión de gérmenes

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

    •  

Recomiendan saludarse de esta forma y no con un apretón de manos

El saludo conocido como ‘fist bump’ mantiene el significado cultural y reduce el contagio.   | FOTO: ARCHIVO
ampliar
El saludo conocido como ‘fist bump’ mantiene el significado cultural y reduce el contagio. | FOTO: ARCHIVO

Chocar los puños en lugar del tradicional apretón de manos, transmite menos gérmenes entre dos personas.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales de la Universidad de Aberystwyth, en Reino Unido.

Conocido en inglés como fist bump , esta manera de saludar baja de forma significativa el número de bacterias que se podrían pasar de una persona a otra.

Tan solo un 5% de los gérmenes que pasan de mano a mano se transfieren con el choque de puños, descubrió este estudio.

El poco tiempo de roce entre la piel de ambas personas, y el hecho de que son los nudillos y no las palmas las que entran en contacto serían los principales factores que reducen la transmisión.

La medida se une a la lista de recomendaciones para prevenir la infección de virus o bacterias causantes de un importante grupo de enfermedades.

Esta es una preocupación que tiene cada vez más gente en el mundo, tras las recientes epidemias de gripe, cólera y otros problemas de salud a nivel global.

Además de practicar el lavado de manos, estornudar con cuidado y usar desinfectantes y alcohol en gel, este estudio recomienda variar la forma de saludar o despedirse entre las personas.

Sustituto cultural

El fist bump conserva el significado cultural del apretón de manos porque sigue habiendo contacto físico entre quienes se saludan.

“Adoptar el choque de puños como saludo podría reducir sustancialmente la transmisión de enfermedades infecciosas entre individuos”, aseguró el autor de la investigación, David Whitworth.

“Es poco probable que un saludo de contacto nulo pueda sustituir el apretón de manos. En aras de mejorar la salud pública, animamos el uso del fist bump como una alternativa simple, libre y más higiénica que el apretón de manos”, aconsejó Whitworth.

Precaución

Contagios: el contacto con superficies y otras personas son una fuente importante de transmisión de virus y bacterias.

Lavado de manos: las autoridades de Salud recomiendan lavarse las manos, por lo menos, diez veces al día, de 40 a 60 segundos cada vez.

Cubrirse: utilizar un pañuelo desechable al estornudar o toser, o taparse la boca y nariz con el antebrazo en lugar de las manos, reduce la cantidad de gérmenes que son expulsados al aire.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Chocar los puños reduce transmisión de gérmenes