Jueves 30 de octubre de 2014

Google planea detectar el cáncer con una sola píldora

Las cápsulas  lograron remplazar el incómodo proceso de la endoscopía, para analizar el sistema digestivo. La píldora de Google se suma al desarrollo de  lentes de contacto inteligentes para diabéticos.  | FOTO: CORTESÍA GOOGLE
Las cápsulas lograron remplazar el incómodo proceso de la endoscopía, para analizar el sistema digestivo. La píldora de Google se suma al desarrollo de lentes de contacto inteligentes para diabéticos. | FOTO: CORTESÍA GOOGLE ampliar
    •  

Nanopartículas en su interior viajarán por el flujo sanguíneo en busca de células malignas

AP. Google trabaja en una píldora para detectar cáncer en su más reciente esfuerzo por ir más allá de los límites de la tecnología.

Todavía en etapa experimental, la píldora contiene pequeñas partículas magnéticas que pueden viajar por el flujo sanguíneo en busca de células malignas y reportar lo que encuentran a un sensor que porte el usuario.

Unas 2.000 de estas nanopartículas caben dentro de un solo glóbulo rojo para ofrecer a los médicos una mejor idea de qué sucede en el cuerpo de sus pacientes.

El proyecto anunciado el martes es el esfuerzo más reciente que sale del laboratorio Google X, que ha tratado de abrir nuevas fronteras tecnológicas para solucionar problemas irritantes y mejorar la calidad de vida.

Google opina que las nanopartículas detectoras de cáncer pueden recubrirse con anticuerpos que se adhieran a proteínas específicas o células vinculadas con diferentes enfermedades.

Las partículas se mantendrían en el torrente sanguíneo y reportarían lo que van encontrando, dijo Andrew Conrad, jefe de ciencias biológicas de Google X, mientras que un sensor en la ropa le sigue la pista por el campo magnético y recopila información sobre su movimiento por todo el cuerpo.

La meta es conseguir un vistazo más completo de la salud de los pacientes, en comparación con los análisis de sangre tradicionales, que no son lo suficientemente integrales para detectar las primeras fases de muchas formas de cáncer.

“Queremos que este proceso sea simple y automático, no invasivo”, dijo Conrad.

Preocupación por privacidad

La información recibida por el sensor puede enviarse o almacenarse en Internet hasta que pueda ser interpretada por un médico, agregó. Eso pudiera provocar interrogantes sobre privacidad o la seguridad de la información del paciente. Cuando se le preguntó si Google pudiera usar la información para propósitos comerciales, Conrad dijo: “ No tenemos interés en eso”.

Pudiera pasar un decenio antes que la investigación de nanopartículas de Google rinda fruto, según la empresa.

Google X

La división Google X es famosa por procurar avances fuera de lo común para mejorar la vida cotidiana. Uno de los avances en los que trabaja es el desarrollo de lentes de contacto que miden el nivel de glucosa en las lágrimas, para los pacientes diabéticos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Google planea detectar el cáncer con una sola píldora