Domingo 26 de octubre de 2014

Pensar en el ahora mejora la salud física

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Pensar en el presente libera a la persona de la culpa del pasado y la ansiedad por el futuro.   | FOTO: THINKSTOCK
Pensar en el presente libera a la persona de la culpa del pasado y la ansiedad por el futuro. | FOTO: THINKSTOCK ampliar
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Estudio encontró beneficios directos del ‘mindfulness’ para el cuerpo

Las personas que procuran estar conscientes de sus pensamientos y sentimientos tienden a disfrutar de una mejor salud física.

Así lo detalla un estudio publicado en el International journal of Behavioral Medicine , y conducido por la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Aunque ya se sabía que la práctica del mindfulness , o mente consciente, tenía efectos muy positivos en el manejo del estrés y la depresión, este nuevo análisis descubrió ventajas para el estado físico de las personas que lo practican.

La salud cardiovascular es la que se ve más beneficiada, asegura el estudio.

Los investigadores descubrieron una relación significativa entre la práctica voluntaria del mindfulness e índices más altos d en evaluaciones del estado de salud.

Erick Loucks, investigador principal del estudio, comentó que sus resultados pueden conducir a la promoción de estilos de vida saludables.

Él señala que las personas que están más conscientes de sus sentimientos pueden relacionar sus conductas dañinas o poco saludables con lo que están pensando o sintiendo, lo que les puede llevar a modificar sus conductas y hábitos.

Allan Barboza, del Centro Costarricense para el Mindfulness, apunta que mantener la mente en el presente ayuda al cuerpo a liberarse de las cargas que produje el pasado, y de la ansiedad del futuro.

“Poco a poco te das cuenta de que estás muy apegado a lo que va a pasar en el futuro, y eso genera angustia”, afirma Barboza.

Liberarse de ese estrés, afirma el estudio, puede ser una de las razones por las que el cuerpo se beneficia de esta práctica meditativa.

¿Qué es?

Práctica: La técnica del mindfulness se basa en la meditación, técnicas del yoga y la respiración para lograr identificar cuando la mente divaga al futuro o al pasado, lo cual genera ansiedad, culpa y estrés innecesarios.

Respiración: Existe una manera sencilla de introducirse en la técnica del mindfulness : tan pronto se ve que la mente se sale del presente, se toma una o varias respiraciones profundas. Esto obliga a la mente a retornar al presente.

Sin culpas: Es totalmente normal que la mente viaje al pasado o se concentre mucho en el futuro. Lo importante es que esto no genere culpa o ansiedad en la persona.

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