Jueves 30 de octubre de 2014

Terapia grupal ayuda a sobrellevar situaciones difíciles

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

La terapia grupal se lleva a cabo con un psicólogo y pocos pacientes, y entre todos buscan  respuesta a los problemas que les aquejan.   | FOTO:  AP
La terapia grupal se lleva a cabo con un psicólogo y pocos pacientes, y entre todos buscan respuesta a los problemas que les aquejan. | FOTO: AP ampliar
    •  

Organizaciones de salud la recomiendan para superar etapas de duelo

Afrontar una situación difícil, como un duelo o el reciente diagnóstico de un cáncer u otra enfermedad, podría ser más fácil si se hace en grupo con personas que están pasando por la misma situación.

En estos casos, la terapia grupal ayuda a que las personas externen con más facilidad sus sentimientos.

Aunque en una terapia de grupo los participantes por le general no se conocen, la psicóloga clínica Sandra Ayales asegura que al ver que otros están viviendo experiencias similares, se promueve la apertura.

“Las terapias de grupo las conduce un profesional en psicología, a diferencia por ejemplo de los grupos de autoayuda. Tiene la ventaja de que las respuestas a los problemas que afrontan los individuos se encuentran en grupo. El ser humano está acostumbrado a desarrollarse en grupo, en sociedad”, dice Ayales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en personas que afrontan situaciones de duelo, la terapia grupal es más efectiva en ayudarles a recuperar su estilo de vida.

Estas organizaciones también señalan que los pacientes de cáncer se adaptan mejor a la enfermedad y se adhieren con mayor éxito a sus tratamientos si asisten a terapia de grupo.

Como ventaja adicional, al ser un solo psicólogo quien se encarga de un grupo pequeño, el costo económico de la terapia se reduce para todos los pacientes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Terapia grupal ayuda a sobrellevar situaciones difíciles