Jueves 25 de setiembre de 2014

El balance adecuado beneficia a los vegetarianos

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

En lugar de comer solo carbohidratos o frutas, se recomienda incluir todo el resto de grupos alimenticios en la dieta, comer productos fortificados y no saltarse tiempos de comida.   | FOTO: EYLEEN VARGAS
En lugar de comer solo carbohidratos o frutas, se recomienda incluir todo el resto de grupos alimenticios en la dieta, comer productos fortificados y no saltarse tiempos de comida. | FOTO: EYLEEN VARGAS ampliar
    •  

Aun sin carne, huevos o leche animal, se puede obtener los nutrientes necesarios para la salud

El secreto para nutrirse bien está en comer variado y balanceado.

Aun al eliminar del plato de comida los productos de origen animal, una persona adulta puede obtener de fuentes vegetales prácticamente todos los nutrientes necesarios para una buena salud, asegura un informe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La nutricionista Priscilla Araya, especialista en alimentación vegetariana, asegura que si una persona no come variado y balanceado antes de eliminar los productos animales de su dieta, difícilmente lo hará después.

“El plato de una alimentación saludable es esencialmente vegetariano. La mitad está compuesto de vegetales y frutas, que para las personas vegetarianas van a ser un requisito indispensable. Luego las harinas y cereales, que deben ser de buena calidad: que no sean refinadas, preparadas con mucha grasa ni altas en azúcar”, dice Araya.

“Y parte también tiene que ser proteína, pero puede ser de origen vegetal: frijoles, garbanzos, cubaces, maní y otras nueces”, añade.

Otra fuente muy completa de proteína es la quinoa, que por taza tiene 8 gramos de proteína, y es una fuente completa de aminoácidos. Una porción de pechuga de pollo tiene 7 gramos de proteína,

Araya explica que la única vitamina que se debe suplementar en la dieta es la B12, que se puede obtener de alimentos fortificados.

La nutricionista Lucía Rodríguez también recomienda que los vegetales y frutas sean la base de la alimentación sana, sea la persona vegetariana o no.

Fuentes

Calcio: las hojas color verde oscuro, nueces, soya y cereales de desayuno fortificados.

Hierro: lentejas, frijoles, guisantes y nueces.

Proteína: quinoa, legumbres, granos, nueces y productos de soya.

Zinc: lentejas, pan integral, frijoles y vegetales.

Fuente: National Health Institutes

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: El balance adecuado beneficia a los vegetarianos