Jueves 31 de julio de 2014

Cada dolor de cabeza requiere un trato especial

    •  

Las migrañas afectan a casi un 14% de las mujeres, dos veces más que los hombres

Un dolor pulsátil, martilleante y punzante: muchas personas sufren con frecuencia dolor de cabeza. Se calcula que existen entre 200 y 360 tipos diferentes de cefalea.

Los médicos distinguen entre un malestar de cabeza primario, que no se debe a ninguna otra enfermedad, y el secundario, que es consecuencia de enfermedades como una infección o un tumor.

FOTO :DPA
ampliar
Hacer deporte al aire libre y aprender técnicas de relajación ayuda con las migrañas.

Los dolores de cabeza más frecuentes son la cefalea tensional y la migraña. Alrededor de un 90% de los afectados por molestias de cabeza sufre de uno de estos tipos de dolores primarios.

Lo que propicia la aparición de los dolores son determinados hábitos, dice la neuróloga alemana Susann Seddigh. Hacer poco ejercicio, el estrés, dormir poco o comer y beber irregularmente puede contribuir a que aparezcan las molestias.

Quien recurre una y otra vez a los analgésicos para combatirlos entra en un círculo vicioso. El consumo frecuente de medicamentos puede provocar un nuevo tipo de dolor de cabeza: el dolor de cabeza inducido por medicamentos.

Dolor agudo

La cefalea tensional es el número uno entre los tipos de malestares más frecuentes. El dolor, que va de leve a moderado, es sordo y pulsante, dice Seddigh.

Este puede durar varios días, pero muchas veces se alivia cuando la persona afectada sale al aire libre. No hay síntomas secundarios y, pese a los dolores, los pacientes generalmente pueden desarrollar bien sus actividades diarias.

Malestar constante

A diferencia de la cefalea tensional, un ataque de migraña va acompañado de síntomas secundarios como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al ruido.

Realizar esfuerzos físicos agrava la sensación martilleante y pulsante de la migraña. Muchas veces la persona afectada no puede realizar sus actividades diarias normales. La migraña afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.

Mientras que alrededor de un 7% de la población masculina mundial sufre ataques de migraña, la proporción entre las mujeres es de entre un 12% y un 14%, dice Stefanie Förderreuther, experta de la Asociación Alemana de Migraña y Dolores de Cabeza.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Cada dolor de cabeza requiere un trato especial