Sábado 27 de setiembre de 2014

Los secretos para tomar mejores fotos y ‘selfies’

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Imagen sin titulo - GN
Un celular con cámara digital se pueden crear fotos visualmente atractivas para capturar los momentos importantes. ampliar
    •  

Algunos trucos sencillos bastan para llevar las imágenes de lo común a lo artístico y extraordinario

Los usuarios de la red social Facebook suben al sitio 350 millones de imágenes diarias según datos del mismo sitio, y, claro está, no todas son de buena calidad.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Juan Pablo Carranza es especialista en fotografía.

Ahora, por suerte, con un celular con cámara digital se pueden crear fotos visualmente atractivas para capturar los momentos importantes.

Una manera de lograrlo es encuadrando bien la imagen que quedará plasmada en digital. El fotógrafo y docente universitario José Pablo Molina aconseja utilizar una regla conocida como la ley de tercios o de puntos áureos, para que la imagen resulte interesante.

De acuerdo con esta regla, el encuadre se divide en tres franjas horizontales y tres verticales. El foco de la imagen debería colocarse en la intersección de las divisiones.

“El ojo siente mayor atracción hacia esos puntos. Al ubicar el elemento principal en esas zonas le da un mayor énfasis al objeto, y resulta en una composición más dinámica que si se hace un encuadre simétrico, con el foco de la imagen en el centro”, explica Molina.

Otro consejo es también prestarle atención al fondo de la imagen.

“Cuando tomamos una foto no se trata solo del punto de interés, sino que esté rodeado de otras cosas. A veces tomamos fotos de algo interesante, pero al fondo tenemos otras cosas que desvían la atención”, aconseja el fotógrafo.

Él agrega como punto importante buscar que haya una armonía de color en la imagen: llenar el encuadre de colores similares (rojos, amarillos y naranjas; o azules y verdes) o reducir el número de colores presentes.

Aspectos técnicos

Jorge Albán, fotógrafo y profesor universitario, dice que también es necesario prestar atención a la dirección, calidad y color de la luz. En las mañanas la luz natural tiene tonos azules, y hacia la tarde se pone amarillenta. Los bombillos también tienen diferentes matices.

Ajustando la opción de balance de blancos en la cámara —o poniéndola en automático— se asegura de que la imagen no quede con tonos azulados, verdosos o magentas.

Y evitando las luces muy fuertes y directas se obtienen imágenes sin sombras marcadas, importante al fotografiar a una persona.

Aplicaciones

Camera FV 5: Permite controlar la velocidad de disparo de la cámara, la cantidad de luz que entra a la cámara, el enfoque, el balance de color y otros.

Snapseed: Es una herramienta muy completa de edición rápida de fotografías. Permite manipular la saturación y contraste de colores, la iluminación, la calidez de la imagen, y cuenta con varios filtros de fotografía.

Camera+: Una opción de cámara digital para el iPhone, que maneja la cantidad de luz y el enfoque por separado

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Los secretos para tomar mejores fotos y ‘selfies’