Lunes 28 de julio de 2014

Comodidad entre las sábanas

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

    •  

La presión social tiende a afectar más a la mujer, comenta la sexóloga chilena Pilar Sordo

De acuerdo con la psicóloga Pilar Sordo, en la verdadera seducción entre dos personas no influye el físico, sino lo emocional.   | FOTO: SHUTTERSTOCK
ampliar
De acuerdo con la psicóloga Pilar Sordo, en la verdadera seducción entre dos personas no influye el físico, sino lo emocional. | FOTO: SHUTTERSTOCK

No todos entran a una relación sexual con confianza y seguridad. Cuando la ropa desaparece y el cuerpo queda al descubierto, también se desnudan las inseguridades físicas de la pareja.

La psicóloga chilena Pilar Sordo, especialista en sexualidad, conversó con Ahora acerca de la importancia de aceptarse físicamente para tener un disfrute pleno de la sexualidad.

“El tema es distinto entre hombres y mujeres, pues las mujeres tenemos asociado el complacer al otro. Los hombres complacen desde la productividad”, explicó Sordo.

Cuando una mujer siente que físicamente no cumple con lo que la sociedad le dicta, se crean distorsiones con respecto al cuerpo.

Esto, dijo la psicóloga, influye a la hora de la intimidad.

“En países más caribeños, como el suyo (Costa Rica), hay menos problemas con este aspecto”, comenta, pues los hombres prefieren un cuerpo más curvilíneo.

Es un proceso

Conocerse, aceptarse y quererse son las tres etapas por las que debe pasar una persona para estar cómoda con su cuerpo.

“El proceso de aceptación es súper importante en cómo me desempeño en la relación sexual”, dice la psicóloga.

En el proceso de conocerse, la persona define qué aspectos de su cuerpo no le gustan o le incomodan. En ese momento se debe tomar la decisión de actuar para cambiar lo que se pueda —mediante ejercicio, una mejor nutrición o cirugía— y aceptar lo que no puede modificar.

“Cada uno debe hacer lo mejor posible para estar lo mejor posible con uno mismo. Vea por qué no está conforme, sepa qué puede corregir. Para cambiarlo hay que tener mucha fuerza de voluntad, y lo que no se puede corregir, hay que aceptarlo”, dijo Sordo.

Tips

  • Ayuda mutua: Si se está dentro de una relación, se espera que la otra persona conozca los pudores y los conflictos que se tienen con respecto al cuerpo, y ayudar a que durante el acto sexual no sea tan notorios.
  • Juego de luz: La iluminación de mediana intensidad, además de ser romántica, disimula aquellas partes del cuerpo que le incomodan.
  • A gusto: Pasar más tiempo sin ropa en la privacidad de la casa es una manera fácil de sentirse bien con la forma del cuerpo.
  • Ejercicio: Realizar actividad física regularmente mejora el ánimo y aporta confianza a la autoimagen.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: Comodidad entre las sábanas