Viernes 14 de noviembre de 2014

El ‘viernes negro’ también se aprovecha en línea

Por: Jasson Clarke jasson.clarke@nacion.com

Imagen sin titulo - GN
Comprar en tiendas reconocidas y verificar la privacidad de la transacción le dará seguridad a las compras. ampliar
    •  

Comprar en tiendas reconocidas y verificar la privacidad de la transacción le dará seguridad a las compras

El “viernes negro” será una fecha en la que muchas personas buscarán ofertas no solo si van a los comercios, sino por medio de su computadora.

Muchos de los descuentos de tiendas en otros países del mundo, principalmente en EE. UU., estarán además en Internet.

Así como se recomienda ser inteligente al comprar en las tiendas físicas, el consejo aplica también para quienes lo harán en sitios como Amazon, Ebay, Zappos, Barnes&Noble y similares.

La ventaja es que comparar precios y llevarle el pulso a las tiendas con las mejores ofertas se vuelve más fácil cuando las compras se hacen de manera digital.

Claudia Selva, gerente de mercadeo de Aerocasillas, señala que una de las grandes ventajas de comprar por Internet es la gran variedad de productos que ofrecen las tiendas en línea.

Solo la más popular de ellas, Amazon, tiene en su catálogo más de 20 millones de productos diferentes, desde un lápiz hasta televisores de 72 pulgadas.


El precio final

Las compras en línea las vinieron a facilitar las empresas de casilleros, como Speedbox, JetBox, Aerocasillas y Box Correos —esta última de Correos de Costa Rica—, entre otras.

Sin embargo, con la facilidad de las compras y la ventaja de la variedad, viene la parte que puede resultar un poco más compleja: el cálculo de cuánto le costará tener el producto en sus manos.

En ese número final influyen, además del precio del artículo, tres factores: el peso de lo que haya comprado, su categoría arancelaria, y qué tan rápido quiera que le llegue a sus manos.

Las empresas de casilleros suelen cobrar más por traer al país productos más pesados, y algunas también cobran más si el artículo es de un volumen considerable.

Además, al llegar al país, la compra debe pasar por aduanas, donde se les cobrará un determinado impuesto por su categoría. Algunos como los libros y las herramientas de jardinería pagan tan solo un 1% de impuestos.

Los controles para juegos de vídeo pagan un 55,71% de aranceles.

Finalmente, entre más rápido quiera su producto, más tendrá que pagar para acelerar el envío. En la mayoría de casos, esto solo aplica en el traslado de la tienda al casillero.

El envío puede salir gratis si está dispuesto a esperar de 5 a 7 días hábiles para que sus compras lleguen a su casillero. Para que llegue más rápido, habrá que pagar un monto extra, que dependerá de la tienda.

Lo bueno es que en este “viernes negro” muchas tiendas tendrán ofertas que incluyen el envío acelerado gratis.

Si se compra en línea de forma inteligente, y se toman en cuenta estos factores, las compras de ese día le pueden salir mucho más baratas este año.

Consejos

Comparar: Los sitios de compra en línea tienen la ventaja de brindar todas las características de los productos que le interesan al comprador, para que evalúe cuál será la mejor opción.

Seguridad: Las páginas de tiendas reconocidas, como Amazon, Old Navy, Ebay, Zappos, Toys ‘R’ Us, Macy’s y Zara, por ejemplo, son las más aconsejables para realizar las compras. Esto porque aseguran a sus usuarios que las transacciones que realizan están protegidas del acceso de terceros. Revise que la dirección del sitio empiece con el prefijo “https”, que significa que es una página que garantiza la privacidad de la información ingresada, como la de su tarjeta de crédito.

Garantía: Para hacer valer la garantía de un producto que resulte dañado o defectuoso, puede ser que deba incurrir en gastos adicionales para enviarlo de vuelta a la tienda. Dependiendo del comercio y de la empresa de casilleros, puede que el reenvío le salga gratis.

Prealerta: Los casilleros tienen la opción de avisarles de antemano que recibirán un paquete suyo. Tan pronto se realiza la compra, es aconsejable hacer la prealerta del paquete y enviar la factura comercial de los artículos adquiridos. Esto evitará que su paquete sea retenido en aduanas, o que del todo este no pueda salir del país de origen.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia Ahora: El ‘viernes negro’ también se aprovecha en línea